Como hacer Pan de Masa madre

AlmaPeumo Diciembre 10, 2020 0 Comments


La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación aporta un sabor y aroma especiales a las masas, y ayuda a controlar su acidez.


El proceso de elaboración de masa madre dura cinco días:

Día 1: Se mezcla medio vaso de harina integral (puede ser de cualquier cereal, pero debe ser integral porque en la cáscara de los granos viven las bacterias y levaduras necesarias para la fermentación) y medio vaso de agua. Se revuelve hasta tener una mezcla homogénea. Se vierte en un recipiente (que debe ser más alto que ancho; puede ser de plástico o vidrio; y debe tener espacio para que la masa crezca), se tapa con un paño de cocina, y se deja reposar 24 horas en un lugar tibio (idealmente entre 20° y 22°).

Día 2: Añadimos a la mezcla hecha el día anterior medio vaso de harina de fuerza; medio vaso de agua; y una cucharada de azúcar. Se revuelve y se deja reposar 24 horas, en las mismas condiciones que el día anterior.

Día 3: Se añade a la mezcla medio vaso de harina de fuerza, y medio vaso de agua. Se mezcla y deja reposar por 24 horas en iguales condiciones.

Día 4: A esta altura se debe haber formado líquido en la superficie de la masa. Se saca con una cuchara. Luego se agrega medio vaso de harina de fuerza, se mezcla y se deja reposar 24 horas en iguales condiciones.

Día 5: La masa está lista y puede ser utilizada.

Durante los 5 días que dura el proceso, la masa irá cambiando. Pero no hay que preocuparse si se demora en empezar a cambiar, o si cambia abruptamente de un día para otro.

Comparte